Con el objetivo de fortalecer las capacidades para controlar los casos de Malaria reportado en los últimos meses en la provincia de Veraguas, el Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), organizaron un conversatorio con la comisión regional de Malaria, para conocer el trabajo que se realiza, evaluar la oferta de servicios de diagnóstico y tratamiento en esta región del país.
También se procedió a realizar una gira en las comunidades de Río Luis, Calovebora y Guabal en el distrito de Santa Fe, con la participación del Departamento de Control de Vectores, Salud Pública y Asuntos Sanitarios Indígenas, entre otros organismos.
Actualmente se han detectado 72 casos de Malaria en la provincia de Veraguas. Es importante destacar que la mayoría de estos casos son detectado en áreas colindantes con la Comarca Ngäbe Buglé y este año se presentó un brote que está asociado a personas que vinieron de Colón.
Juana Bernal, subdirectora Regional, explicó que el recorrido permitió al equipo de la OPS/OMS conocer el arduo trabajo preventivo que se realiza, supervisaron el monitoreo, atención y seguimiento que se les da a los casos y se aprovechó para realizar conversatorio con los líderes comunitarios.
Por su parte el equipo de la OPS/OMS indicó que es primordial que se logre contener el avance de esta enfermedad en las áreas que aún no se presenta transmisión autóctonas.